Análisis del libro infantil
Durante varias clases nos
dedicamos aprender cómo se hace un análisis de cualquier libro infantil. Es muy
importante como futuros maestros/as que vamos a ser, seleccionar correctamente
los libros que ofreceremos a nuestros alumnos y de los que dispondrán en
cualquier momento en la pequeña biblioteca de nuestra aula. Y a continuación
explicaré las características en las que nos deberíamos de fijar en todo
momento:
Receptor: Lo primero y fundamental que tendríamos que hacer es
leerlo y decidir para que edad estaría indicado. Como norma general en los
álbumes de imágenes no ponen la edad a la que va dirigido, sin embargo en otros
libros sí que lo ponen, pero son criterios editoriales que se difuminan cuando
conocemos a nuestros niños. Los datos no son importantes, depende de tus
alumnos, así que lo más preferible es que decidamos nosotros la edad para la
que va a ir destinado ese libro.
Emisor: Es el personaje que aparece
en el libro y que le transmite la información al niño y suele ser el personaje
con el que se puede identificar, en el caso de que no haya, sería el que lo
narra en el libro. Por ejemplo en el libro infantil: “Orejas de mariposa” Luisa Aguilar & André
Neves, el emisor sería Mara porque los niños se pueden identificar
perfectamente con ella, les transmite cosas, ya que Mara va al colegio como los
niños. Encontramos el denominado emisor neutro, que no se presenta en el libro,
donde un claro ejemplo de este tipo de emisor sería el de “Un bicho extraño” Mon Daporta y Óscar Millán, donde el emisor sería el
que cuenta la historia del ratón, es decir, el narrador. El emisor en cualquier
libro infantil puede ser un niño, un objeto personalizado, sencillo y cercano
que permita al niño identificarse con él.
Tema: Debe poder entenderlo el
niño, que parte de los intereses de un niño como por ejemplo querer un perro.
Tener un animal de compañía, es un interés que le surge a los niños.
Estructura: Podemos encontrar 2 tipos
diferentes de estructuras en un libro infantil que se pueden combinar y sería
la forma más sencilla y la mejor:
La estructura básica de la
narración es el planteamiento, nudo y desenlace.
Estructura acumulativa: Hay
una sola acción, pero se acumulan personajes al realizar esa acción o sus
variantes. Ejemplo: “A que sabe la Luna” ó “El gallo quirico”.
Espacio y tiempo: Deben ser neutros (Érase una
vez en unas lejanas montañas no nos determina nada) o espacios concretos
conocidos por el niño.
Ilustraciones: No deben ser estereotipadas
para que los niños desarrollen su creatividad. Para que vean la realidad con
otros ojos y potencien la imaginación. Las ilustraciones deben secuenciar la
historia y una vez contado el cuento debe poder seguir el niño sólo la historia
(secuenciación de imágenes).
Lenguaje: Los niños protagonistas
tienen que hablar como los niños, con la lógica de un niño, por ejemplo en el
libro “Amelia quiere un perro”, Amelia siempre le contesta a su padre cosas como: “porque no una ballena para que pueda subir en su
chorro de agua”. Ajustarse a como hablan
los niños de esa edad mediante frases cortas, con pocas subordinadas y algunas
coordinadas. Un vocabulario acorde a la edad del niño. No es malo que el niño
no conozca alguna palabra ya que de esta manera se facilita el aprendizaje de
nuevo vocabulario.
Valores y contravalores (aspectos positivos y
negativos que se manejan en la historia):
Para que sea un buen libro infantil debe acabar
siempre en positivo, aunque empiece por negativo el final debe ser siempre
positivo.
“Amelia quiere un perro”
Texto: Tim Bowley (Londres, 1945)
Cuentacuentos y especialista en
historias de tradición popular de todo el mundo. Ha actuado en numerosos países
durante los últimos 20 años. Colaboró en una antología de narrativa editada en
Reino Unido en 1990. Actuó en el Foro de
las Culturas de Barcelona con el espectáculo “Hilando cuentos”,
con la contadora Casilda Regueiro y el camerunés Boniface Ofogo. En 2001 editó su propia colección de cuentos tradicionales,
“Semillas al viento: Cuentos del mundo” (Editorial Raíces), un libro
inglés-español traducido por Casilda
Regueiro, con la que formó tándem
artístico durante siete años.
Iustraciones: André Neves (Recife, Brasil,
1973)
Se graduó en Comunicación Social y Relaciones Públicas
en la Universidad de Pernambuco. En 1995 comenzó sus estudios de Arte, a partir de los cuales participó
en varias exposiciones de dibujo y
pintura.
Se formó en la escuela de verano de
Sarmede (Italia). Premiado por la Fundación Nacional de Libros Infantiles y
Juveniles, y por la Asociación de Escritores Brasileños. En 2002 participó en
la XX Muestra Internacional de Ilustración Infantil Stepan Zavrel. Trabaja como escritor, ilustrador
y diseñador gráfico en Porto Alegre
(Brasil). Ha ilustrado para KALANDRAKA
el álbum “Orejas de mariposa”.
Traducción: Isa Pita
Edad: 2-3 a 6-7
Formato: Asequible con tapas duras y
colores llamativos.
Ilustraciones: Álbum de imágenes, colores
llamativos e imágenes grandes y de aspecto actual.
Tamaño perfecto para pasar las
páginas y ver el libro con facilidad.
El grosor de las páginas es adecuado
Tiene la letra grande con un formato fácil de entender.
CONTENIDOS
Trata el tema de las estrategias que emplean los niños con los adultos para
conseguir lo que quieren (todo por medio del juego).
El tema es adecuado a la edad ya que
es algo que los niños suelen hacer a menudo.
Los personajes son actuales por lo que facilita que se puedan
identificar: niña/o (Amelia) y su padre.
En
cuanto a la estructura, sigue un
proceso lineal hasta el final de la historia con una estructura acumulativa ya
que siempre sucede lo mismo (“¿podemos tener un perro?”, “¿podríamos
tener un águila?”, “¿podríamos
tener un caballo?”…)
La
historia se sitúa en la casa de Amalia, en un ambiente familiar.
El
tiempo es actual.
Utiliza
un lenguaje sencillo, ajustado a la
edad, reconocible con frases simples y párrafos cortos.
Se
percibe una cierta agilidad en el
texto debido a los diálogos.
Amelia
tiene un buen valor, ya que es
insistente y sabe lo que quiere, no se trata de una niña consentida sino que,
por medio de la inteligencia con una estrategia (juego) lo que desea.
Reflexión personal: “Amelia
quiere un perro” es un libro muy entretenido,
fácil de leer y cuenta una historia que la mayoría de los niños viven alguna
vez. El hecho de pedir a los padres insistentemente algo que quieren es muy común
en ellos.
Este
cuento es muy bueno para contarlo en el aula ya que los niños se sienten
identificados con los personajes y la trama de la historia.
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