lunes, 21 de mayo de 2012

Actividad BLOQUE1


Análisis del libro infantil

Durante varias clases nos dedicamos aprender cómo se hace un análisis de cualquier libro infantil. Es muy importante como futuros maestros/as que vamos a ser, seleccionar correctamente los libros que ofreceremos a nuestros alumnos y de los que dispondrán en cualquier momento en la pequeña biblioteca de nuestra aula. Y a continuación explicaré las características en las que nos deberíamos de fijar en todo momento:


    Receptor: Lo primero y fundamental que tendríamos que hacer es leerlo y decidir para que edad estaría indicado. Como norma general en los álbumes de imágenes no ponen la edad a la que va dirigido, sin embargo en otros libros sí que lo ponen, pero son criterios editoriales que se difuminan cuando conocemos a nuestros niños. Los datos no son importantes, depende de tus alumnos, así que lo más preferible es que decidamos nosotros la edad para la que va a ir destinado ese libro.
   Emisor: Es el personaje que aparece en el libro y que le transmite la información al niño y suele ser el personaje con el que se puede identificar, en el caso de que no haya, sería el que lo narra en el libro. Por ejemplo en el libro infantil: Orejas de mariposa Luisa Aguilar & André Neves, el emisor sería Mara porque los niños se pueden identificar perfectamente con ella, les transmite cosas, ya que Mara va al colegio como los niños. Encontramos el denominado emisor neutro, que no se presenta en el libro, donde un claro ejemplo de este tipo de emisor sería el de Un bicho extraño  Mon Daporta y Óscar Millán, donde el emisor sería el que cuenta la historia del ratón, es decir, el narrador. El emisor en cualquier libro infantil puede ser un niño, un objeto personalizado, sencillo y cercano que permita al niño identificarse con él.


    Tema: Debe poder entenderlo el niño, que parte de los intereses de un niño como por ejemplo querer un perro. Tener un animal de compañía, es un interés que le surge a los niños.
    Estructura: Podemos encontrar 2 tipos diferentes de estructuras en un libro infantil que se pueden combinar y sería la forma más sencilla y la mejor:
    La estructura básica de la narración es el planteamiento, nudo y desenlace.
Estructura acumulativa: Hay una sola acción, pero se acumulan personajes al realizar esa acción o sus variantes. Ejemplo: A que sabe la Luna ó El gallo quirico.


   Espacio y tiempo: Deben ser neutros (Érase una vez en unas lejanas montañas no nos determina nada) o espacios concretos conocidos por el niño.

      Ilustraciones: No deben ser estereotipadas para que los niños desarrollen su creatividad. Para que vean la realidad con otros ojos y potencien la imaginación. Las ilustraciones deben secuenciar la historia y una vez contado el cuento debe poder seguir el niño sólo la historia (secuenciación de imágenes).
    Lenguaje: Los niños protagonistas tienen que hablar como los niños, con la lógica de un niño, por ejemplo en el libro Amelia quiere un perro, Amelia siempre le contesta a su padre cosas como: porque no una ballena para que pueda subir en su chorro de agua. Ajustarse a como hablan los niños de esa edad mediante frases cortas, con pocas subordinadas y algunas coordinadas. Un vocabulario acorde a la edad del niño. No es malo que el niño no conozca alguna palabra ya que de esta manera se facilita el aprendizaje de nuevo vocabulario.
     Valores y contravalores (aspectos positivos y negativos que se manejan en la historia):


   Para que sea un buen libro infantil debe acabar siempre en positivo,  aunque empiece por negativo el final debe ser siempre positivo.

Amelia quiere un perro

Texto: Tim Bowley (Londres, 1945)
Cuentacuentos y especialista en historias de tradición popular de todo el mundo. Ha actuado en numerosos países durante los últimos 20 años. Colaboró en una antología de narrativa editada en Reino Unido en 1990. Actuó  en el Foro de las Culturas de Barcelona con el espectáculo Hilando cuentos, con la contadora Casilda Regueiro y  el camerunés Boniface Ofogo.  En 2001 editó su propia colección de cuentos tradicionales, Semillas al viento: Cuentos del mundo (Editorial Raíces), un libro inglés-español traducido por Casilda  Regueiro, con la  que formó tándem artístico durante  siete años.

Iustraciones: André Neves (Recife, Brasil, 1973)
Se graduó  en Comunicación Social y Relaciones Públicas en la Universidad de Pernambuco. En 1995 comenzó  sus estudios de Arte, a partir de los cuales participó en  varias exposiciones de dibujo y pintura.
Se formó en la escuela de verano de Sarmede (Italia). Premiado por la Fundación Nacional de Libros Infantiles y Juveniles, y por la Asociación de Escritores Brasileños. En 2002 participó en la XX Muestra Internacional de Ilustración Infantil  Stepan Zavrel. Trabaja como escritor, ilustrador y diseñador gráfico en Porto  Alegre (Brasil).  Ha ilustrado para KALANDRAKA el álbum Orejas de mariposa.
Traducción: Isa Pita
Edad: 2-3 a 6-7
Formato: Asequible con tapas duras y colores llamativos.
Ilustraciones: Álbum de imágenes, colores llamativos e imágenes grandes y de aspecto actual.
Tamaño perfecto para pasar las páginas y ver el libro con facilidad.
El grosor de las páginas es adecuado
Tiene la letra grande con un formato fácil de entender.

CONTENIDOS
Trata el tema de las estrategias que emplean los niños con los adultos para conseguir lo que quieren (todo por medio del juego).
El tema es adecuado a la edad ya que es algo que los niños suelen hacer a menudo.
Los personajes son actuales por lo que facilita que se puedan identificar: niña/o (Amelia) y su padre.
En cuanto a la estructura, sigue un proceso lineal hasta el final de la historia con una estructura acumulativa ya que siempre sucede lo mismo (¿podemos tener un perro?,¿podríamos tener un águila?, ¿podríamos tener un caballo?”…)
La historia se sitúa en la casa de Amalia, en un ambiente familiar.
El tiempo es actual.
Utiliza un lenguaje sencillo, ajustado a la edad, reconocible con frases simples y párrafos cortos.
Se percibe una cierta agilidad en el texto debido a los diálogos.
Amelia tiene un buen valor, ya que es insistente y sabe lo que quiere, no se trata de una niña consentida sino que, por medio de la inteligencia con una estrategia (juego) lo que desea.

Reflexión personal: Amelia quiere un perro es un libro muy entretenido, fácil de leer y cuenta una historia que la mayoría de los niños viven alguna vez. El hecho de pedir a los padres insistentemente algo que quieren es muy común en ellos.
Este cuento es muy bueno para contarlo en el aula ya que los niños se sienten identificados con los personajes y la trama de la historia.

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