BIBLIOTECA INFANTIL DE AULA
Según la edad y el nivel al que vaya dirigido, la biblioteca
de aula, tiene unos objetivos, unos materiales y una metodología distinta; pero
también tiene aspectos comunes que pueden definirla:
- Lugar dentro del aula apartado del resto. Este espacio
deberá ser ante todo tranquilo, agradable para trabajar o leer en él sin que
moleste demasiado los compañeros o las actividades que se realicen en otro rincón
o en el resto de la clase.
- Centro de investigación. La biblioteca de aula debe
servir, tanto a alumnos como a maestros, de motivación para investigar, buscar,
informarse en definitiva de aquello que interese. Pero no se trata sólo de
buscar datos concretos, como por ejemplo, cómo es la vida de un animal, que
puede ser una motivación puntual surgida en clase.
- Centro de recursos. Aunque el libro sea el verdadero
protagonista puede y debe haber otros materiales.
- Un lugar en donde se haga realidad el placer de la
lectura.
La Biblioteca de Aula es necesaria en un Aula de infantil
porque:
· Despierta el interés de nuestros alumnos por conocer la
lectura.
· Favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras
que ayuden al progreso individual del niño, según sus capacidades e intereses.
· Capacita al alumno para reconocer en el libro y demás
materiales los instrumentos que le harán progresar desde el punto de vista
cultural y social.
· Desarrolla el gusto de leer y por tanto, la posibilidad de
conseguir un buen hábito lector en el futuro.
· Favorece la adquisición de hábitos de consulta, que son la
base para el estudio y la investigación.
· Convierte el proceso de aprendizaje en activo y motivador.
Con la Biblioteca de Aula Se pretende que los niños
descubran y exploren los usos de la lectura y la escritura como fuente de placer,
fantasía, comunicación, representación e información, despertando y afianzando
su interés por ellos.
En nuestra aula vamos a diferenciar uno de los rincones que
menciona la normativa vigente y al que se refiere este artículo denominado el
rincón de biblioteca. Éste debe ser un obligado recurso educativo para estas
edades, ya que las actividades que podemos realizar en este espacio favorecen
el desarrollo de la capacidad de comunicación, en su doble dimensión, de expresión
y comprensión del lenguaje.
Un Rincón de lectura ofrece a los niños un lugar donde es
posible tener a su alcance cuentos, libros, imágenes… El lugar debe ser
acogedor, agradable y estimulante; para ello, se colocan todos los elementos en
estantes que se encuentren a la altura de los niños, y visibles a la vista de
los mismos. Al rincón pueden agregarse alfombra, almohadones; sin olvidar una
buena y adecuada iluminación. Se recomienda que esté ubicado en una de las
zonas más tranquilas del aula, alejado del ruido. Cuando se tiene un libro
nuevo, es conveniente presentarlo, antes de colocarlo en la biblioteca del
aula.
Para la organización de un rincón de aula, creemos que es
importante tener en cuenta, como ya hemos explicado antes, la organización
espacial, la organización temporal (lectura silenciosa del niño que ha
terminado una actividad y desea ojear un libro dentro de unas normas, juegos de
lenguajes oral… por ejemplo), los tipos de actividades (como por ejemplo ver
cuentos, identificación de personajes del cuento, comentario del libro leído…).
Hay que tener muy en cuenta, para que este Rincón vaya bien, el préstamo de los
libros, lo cual tenemos que prestarle mucha atención a esto.
ESPACIOS: ELECCIÓN Y DECORACIÓN
Los alumnos necesitan un uso socializante del espacio, es
decir, que el aula debe servirles para relacionarse con los demás, a la misma
vez que aprenden a emplear ese espacio de forma autónoma.
El rincón o la zona de la biblioteca escolar debe ser un
lugar del aula, agradable, tranquilo, cómodo y bien iluminado. Suele utilizarse
un lugar al final del aula, donde la iluminación sea natural. De la misma forma
que no hace falta la existencia de sillas, ya que a los alumnos de estas edades
les gusta más sentarse sobre una moqueta o sobre cojines. También debe ser un
espacio ordenado.
Respecto al MOBILIARIO de la Biblioteca de Aula, dependerán
del espacio del que dispongamos. Cuando el espacio es reducido podemos montar
unas pequeñas estanterías pegadas a la pared; Por dentro pondremos cartones de
colores, sirviendo de separadores entre el material que tengamos dentro. Si
optamos por estanterías, existen muebles muy útiles para eso uso, en el que las
baldas están inclinadas para colocar de frente los libros.
Hablando de la DECORACIÓN, hay que convertir el Rincón de
Lectura en un lugar atractivo para los niños; es conveniente que le decoración
de la misma la hagan los alumnos.
Podemos pedir ideas a los niños, ellos nos ofrecerán
numerosas propuestas. Algunas ideas sobre esto podrían ser:
- Dibujar las
portadas de algunos libros.
- Dibujar el
contenido de algunos libros.
- Dibujar
personajes de algunos cuentos conocidos, como Caperucita roja, Cenicienta, y
otros.
- Dibujar algún
elemento conocido, en gran tamaño, de un cuento que ellos conozcan. (La cesta
de Caperucita, la lámpara de Aladino,…).
- Dibujar y
pintar la escena de un cuento, para colocarlo posteriormente en un lugar
visible del Rincón o del aula.
- Contar un
cuento y trabajar la decoración del Rincón basándose en él. Cada mes, si se
quisiera, se podría cambiar la decoración.
SELECCIÓN Y GESTIÓN DE FONDOS
La selección y gestión de fondos son dos procesos
fundamentales para la biblioteca de Aula, de ellos depende el éxito de las
intervenciones que se llevan a cabo en este tipo de bibliotecas porque sin una
“buena colección”, es imposible llevar a cabo tanto la lectura recreativa como
las educación documental y la dinamización cultura, los cuales deben ser los
tres ejes de la dinamización bibliotecaria. La selección y gestión se han de
ajustar a las necesidades de la biblioteca.
Los principios de la selección y gestión de fondos que
tenemos que tener en cuenta son los siguientes:
- Cuantitativos:
Se necesita tener lo necesario. Para ello se valorarán la relación
documentos/usuario, que es diferente según el tipo de documento, y el número de
ejemplares de cada obra; para ello debe tenerse en cuenta el número de
solicitudes de cada documento.
- Cualitativos:
Se refiere al tipo de fondos y abarcan tanto el contenido, como el soporte del documento.
- Demandas:
Necesidades, tanto reales como potenciales (las potenciales deben valorarse lo
más individua posible, expresadas o no por los usuarios), expresadas o no por
los usuarios.
- Selección
negativa: Consiste en la eliminación de los fondos innecesarios por su nula
utilización, o de aquellos cuyo grado de deterioro impida su uso.
- Neutralidad: La
selección y adquisición de fondos se realizarán con criterios pedagógicos,
nunca con intenciones ideológicas.
Los criterios que deben seguirse en el proceso de selección
de fondos son, por ejemplo la belleza y calidad de estilo, calidad técnica del
documento, presencia o ausencia de aspectos complementarios (índices, notas…),
necesidades reales de la biblioteca, presupuesto con el que se cuenta, aspectos
como el formato, encuadernación,
tipografía y composición, calidad de los materiales, claridad y calidad de las
ilustraciones… entre otros. Todo ello se debe además multiplicar por cada uno
de los diferentes medios que pueden encontrase en una biblioteca. La selección de fondos para la biblioteca
puede pretender crear la colección inicial o incrementarla y mantenerla actualizada.
Respecto a las técnicas de selección y adquisición de fondo
de una biblioteca de aula, los sistemas de adquisición válidos son gratuitos.
Los procedimientos de las adquisiciones son los siguientes:
- Ficha de
pedido. Cumplimentar una ficha en la que se indiquen todas las características
del libro y el número de ejemplares que se desean, así como la forma de pedido.
De este documento se harán varias copias.
- Fichero de
pedidos. Con una de las copias de la ficha de pedidos se elabora este fichero
provisional que servirá para seguir el proceso de la adquisición.
- Fichero de
proveedores. Otra copia de la ficha de pedido se debe incluir en el fichero de
proveedores, con lo cual puede establecerse el grado de fiabilidad de cada uno
de ellos y llevar control de las respuestas recibidas.
- Hoja de
proceso, que se utilizará para la evaluación de resultados que ha dado ese
libro en los niños.
Los libros que debe de haber en una Biblioteca de aula de 3
a 5 años son los siguientes:
- Libros de imágenes sin texto.
- Libros con poco
texto para que les sean leídos y luego recreados por ellos.
- Narraciones de
la tradición oral.
- Cuentos.
- Retahílas,
canciones populares.
Por tanto, Un adecuado proyecto de organización de los
fondos de la biblioteca de aula ha de
permitir, que tanto los profesores como los alumnos puedan tener accesibles los
materiales de lo que dispone este Rincón, además de facilitar la enseñanza de
cómo se ha de utilizar una biblioteca de manera eficaz y rápida.
MOTIVACIÓN Y ANIMACIÓN. DINAMIZACIÓN
Para motivar y animar a los niños a la lectura, a que vayan
a ese Rincón, podemos tener en cuenta los siguientes pasos:
1. Regalo de un
retrato lector. Los niños y niñas guardan hoy día muchas fotografías de
múltiples momentos de su vida, pero seguro que no es fácil encontrar en esos
documentos personales una fotografía en la que estén leyendo. Coincidiendo con
el Día del Libro de cada año o con el final de curso, podemos regalar a cada
niño o niña del último clase de infantil una fotografía en la que esté leyendo,
montada en una cartulina con algún texto e ilustración que hagan referencia a
la lectura y que les sirva de recuerdo y estímulo permanente.
2. Completar
individualmente el Diario de lectura. Es un documento con pretensiones de
memoria lectora individual, donde el niño o la niña anotan unas breves
pinceladas del libro leído y que guardarán como recuerdo de sus lecturas
infantiles y juveniles.
3. Presentación de
la biblioteca. Son visitas de clases completas, guiadas por la persona
responsable de la biblioteca para presentar las distintas secciones, los
contenidos de cada una, la recogida de sugerencias, la disposición de fondos,
las posibilidades que alberga, etc. Una tarea que es conveniente repetir
cíclicamente para que chicos y chicas exploren bien las posibilidades que su
biblioteca les ofrece.
4. Ofrecer a los
niños y niñas de los cursos altos la posibilidad de ejercer de bibliotecarias y
bibliotecarios para ordenar los fondos, formalizar préstamos y devoluciones,
orientar a los pequeños, colaborar en algunas actividades... Se les ofrece, en
definitiva, la posibilidad de ejercer una responsabilidad que consiste en
facilitar la apertura de la biblioteca y prestar un servicio temporal a sus
compañeros y compañeras.
5. Elaboración de
guías temáticas de lectura con motivo de unas efemérides cultural, de la
organización de una “semana” sobre cuentos o poesía, para presentar una compra
importante de fondos, como complemento a una “maleta viajera”...
6. Realizar
sesiones de cuentacuentos, echando mano de personal especializado, madres,
abuelas y personal del colegio. Los niños y niñas de los cursos altos pueden
preparar sesiones narrativas, de recitación o de dramatización para los
pequeños y pequeñas.
7. Colocar por
diferentes lugares de la biblioteca “citas lectoras”, párrafos significativos
de libros que hay en la biblioteca y que pueden servir de reclamo para que
niños y niñas busquen el libro del que han sido sacadas y quieran leerlo.
WEBGRAFÍA:
ENLACES
INTERESANTES:
Muy bien. Te digo lo mismo que a Noelia.
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