SITUACIÓN EN EL AULA
Para realizar nuestro proyecto, primero explicaremos la
situación de la biblioteca en el aula según el plano:
(Plano biblioteca de Aula)
La biblioteca del aula la hemos situado cercana a la
ventana; ya que es importante una buena iluminación, y a una distancia
considerable de la puerta para evitar distracciones y molestias debidas al paso
de personas.
Debe tratarse de una zona de relax donde los niños puedan
disfrutar de la lectura con la mayor comodidad posible.
DISEÑO
Una alfombra, cojines de diferentes tamaños, dos
estanterías, un corcho informativo (libros de la biblioteca, plan de
actividades del mes, normas, premio al
mejor lector de la semana, etc.) y un carrito de recogida de préstamos; son los
elementos que componen nuestra biblioteca de aula.
Todos los elementos que componen la biblioteca de aula serán
de colores llamativos que potencien el agrado de los lectores hacia ésta y
desarrollen aspectos tan significativos de la edad en la que se encuentran como pueden ser la
imaginación y la creatividad.
OBJETIVOS
A través de este proyecto pretendemos conseguir los
siguientes objetivos:
· Ampliar los
recursos materiales en
cada una de
las aulas de
Infantil, aumentando y creando las Bibliotecas de Aula.
· Dinamizar
actividades relacionadas con los cuentos.
· Fomentar el
interés por la lectura y la escucha activa de historias.
· Implicar a
las familias en actividades realizadas en el colegio y en las casas para
conseguir una continuidad de nuestros objetivos.
·
Arreglar los libros
deteriorados de las
aulas, y desechar aquellos que estén totalmente rotos.
· Potenciar en
los pequeños actitudes de respeto y conservación de los cuentos y libros en
general.
· Disfrutar
con las actividades y lectura de cuentos por parte de las maestras y los
familiares.
· Dar a
conocer a la comunidad educativa (familiares, resto de profesorado…) la tarea
llevada a cabo en las aulas de Infantil.
CONTENIDO
La zona de la biblioteca estará compuesta por un tablón
informativo (corcho) visible a todos con las normas, información sobre los
libros (ficha de cada uno), plan mensual de actividades y el premio al mejor
lector de la semana.
(Normas biblioteca de aula)
(Ejemplo Ficha libro)
(Plan de actividades)
(Ejemplo Premio)
Un carrito donde los niños dejaran las devoluciones (a final
de semana) que serán ordenadas por el correspondiente encargado.
Dos estanterías con los libros de la biblioteca (una de las
estanterías con actividades sobre los libros)
La biblioteca constará con libros adecuados a la etapa y
gustos de los niños. Las familias podrán traer libros al aula ya que se les
dará unas instrucciones a cerca de los libros adecuados y de calidad que
actualmente están en el mercado.
Algunos de ejemplos
para nuestra biblioteca de aula serían:
(Libros que no faltarían en nuestra biblioteca de aula,
serían imprescindibles)
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Mediante un presupuesto pedido a los padres se comprarán
tantos libros como alumnos haya en la clase o clases que integrarán la
Biblioteca de aula. De esta manera durante todo el curso los alumnos tendrán a
su disposición y a la vista, todos los títulos que se han comprado en
septiembre.
Cada clase tendrá dos estanterías con esos libros. Cada mes
o trimestre estos libros se intercambian con otras clases de nivel parecido,
por lo que el número de títulos puede ser bastante amplio.
Se pedirá a principio de curso a las familias que traigan al
aula aquellos libros de lectura que apenas usen y que nos vayan a servir para
hacer una Biblioteca de aula más completa, más amplia, tanto en calidad como en
cantidad.
Pero ante la avalancha de material que puede llegar desde
las casas hay que hacer una selección.
Debemos quedarnos con
cualquier libro que pueda despertar el interés por leer y por descubrir. Los
libros que no vayamos a utilizar, se devolverán a las familias y los que se
quedan, se devolverán al final de curso.
DINAMIZACIÓN
Las actividades contenidas en este Plan de Dinamización de
la Biblioteca se desarrollarán durante todo el curso.
Primero se organizará una actividad de fomento de la lectura
en cada nivel para presentar la biblioteca de aula a las demás clases.
En invierno y en primavera (principios de cada estación) se
realizarán dos actividades de fomento de la lectura: cuentacuentos y teatrillo.
En el mes de Abril se organizará la SEMANA DEL LIBRO donde
cada niño presentará el libro que más le ha gustado durante el curso y otras
actividades.
Y finalmente en el mes de junio se llevará a cabo una
actividad de animación a la lectura para finalizar el curso.
Muy bien. Falta que hables de las actividades cotidianas (la hora del cuento, uso personal de los niños en horas lectivas, momentos de "lectura" personal y cómo se va a llevar a cabo el préstamo).
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