miércoles, 4 de julio de 2012

La hora del cuento. BLOQUE 3


INTRODUCCIÓN:
Durante este bloque, hablamos sobre la importancia de la hora del cuento y de las tres estrategias que debemos conocer para contar un cuento de manera interesante y divertida para que los niños aprendan y pasen un buen rato.

Que es la hora del cuento:
Es una actividad regular y programada, destinada a despertar el interés por los libros y la imaginación en los niños y niñas de Educación Infantil. Consiste en la lectura, en voz alta, de  cuentos infantiles que les aportan valores universales y nacionales para el debate y la recreación de los textos leídos y estimular la imaginación y la creatividad.
La hora del cuento es el momento en el que trabajamos con los niños los libros, el teatro, animación…también engloba que se lo lean ellos solos o lo lean entre ellos.
Es muy diferente al rincón de lectura ya que la hora del cuento se hace en grupo y el rincón puede ser individualmente y esto no da pie a la socialización entre compañeros.

La importancia de la hora del cuento:
Muchos profesionales de la educación ponen de manifiesto la importancia de los cuentos en el desarrollo psicológico de los niños y niñas. Tienen el valor añadido de hacer la transmisión de la herencia cultural que pasa de abuelos a nietos en toda su riqueza. De forma global podemos afirmar que los cuentos tienen un gran valor educativo por todos los recursos que ofrecen.
Se puede emplear para el aprendizaje, para motivar otros aprendizajes y para reforzar o introducir conceptos.
  • -          Libera tensiones.
  • -          Potencia el desarrollo afectivo y social.
  • -          Identifica emociones como: el miedo, frustraciones, deseos.
  • -          Desarrolla la empatía o capacidad de ponerse en lugar del otro, de aceptarlo o rechazarlo según sus características.
  • -          Establece una relación o clima entre el profesor y los niños.
  • -          Facilita encuentros de comunicación y entretenimiento del niño y de la niña con sus padres en un clima tranquilo y relajado.
  • -          Fomenta sentimientos de seguridad, de confianza, de ser capaz, colaborando en la formación de una estima positiva de sí mismo.
  • -          Favorece la adquisición y el desarrollo del lenguaje enriqueciendo y ampliando el vocabulario de los niños, al tiempo que proporciona modelos expresivos nuevos y originales.
  • -          Potencia habilidades paralingüísticas, actividades para expresar a través de la entonación, del ritmo, de las pausas, del tono de la voz.
  • -          Facilita la estructuración de frases con producciones complejas y ordenadas.
  • -          Favorece la expresión y fluidez verbal, ya que se acostumbran a oír narraciones y las practican y además la comprensión, porque captan el mensaje, secuencian ideas verbalmente…
  • -          Despiertan el gusto por los textos escritos y posibilitan el desarrollo de una actitud positiva hacia la curiosidad y la fantasía, tan necesaria para descubrir el mundo y desarrollarse en él.
  • -          Favorece la capacidad de representación mental o simbólica.
  • -          Contribuye a comprender e ir interiorizando formas de convivencia, valores y normas.
  • -          Desarrolla el gusto estético, el sentido poético y la discriminación auditiva.
  • -          Acerca al niño/ niña a la literatura infantil y a los cuentos populares. 
      Intervenir con los niños en la hora del cuento
·         Antes de contar el cuento: Se les presenta a los niños el cuento: de que va el cuento, si los personajes son animales o niños como ellos, etc.
      Antes de empezar el cuento, hay que motivarles, hacerles ver que el cuento va a gustarles y que va a ser un tiempo para disfrutar, divertirse y aprender.
                                                   
·         Durante el cuento: Preguntar cuando sea necesario, para hacerles partícipes de la historia, para que se metan en ella y puedan sentirse protagonistas.

·         Después del cuento: Hay que hacerles preguntas para saber que les ha parecido el cuento, si lo han entendido, si hay algo que no les ha gustado, cual es su personaje favorito…

     Estrategias para contar un cuento
     Narración con libro: Es la más popular en el primer ciclo.
     Se trata de contar un cuento, mostrando las imágenes, para trabajar de ese modo el razonamiento icónico (reconocimiento de imágenes).
     Las imágenes deben ser expresivas, características de la historia y que representen sentimientos.
     Utilizar esta estrategia, propicia a que los niños presten más atención tanto visualmente como de manera auditiva. Además se fomenta el uso de diálogo.

     Lectura: Es más común en el segundo ciclo de infantil aunque no implica que la narración con libro no se pueda utilizar en el segundo ciclo, o que la lectura no se pueda hacer en el primer ciclo.
      Se trata de reproducir literalmente lo que pone en el texto, hay que tener en cuenta la longitud (demasiado largo puede aburrir a los niños)
      El vocabulario es muy importante ya que no pasa nada si hay dos o tres palabras nuevas pero si la gran mayoría de las palabras que se encuentran en el libro son complicadas, esto favorecerá la distracción de los oyentes.
     Interactuar con los niños antes, durante y después del cuento en la narración con libro y la lectura.
     Antes de comenzar la lectura es bueno enseñarles el título, comentar si conocen el cuento o que les trae a la memoria el título o los dibujos que puedan existir en la portada.
     Es importante preguntarles si entienden la historia, si se sienten identificados con el personaje o si tienen algún problema para entender algo de vocabulario que quieran comentar; aunque esto es más común cuando se está realizando la lectura ya que se lee el libro tal cual.
     Al finalizar, el hecho de preguntarles si les ha gustado la historia, cual ha sido su personaje favorito y la razón, o cuál es el que menos les ha gustado y porqué favorece la capacidad para diferenciar entre lo que les gusta de lo que no.
  
     Cuentacuentos: Se trata de contar un cuento sin apoyo visual (sin imágenes y sin libro); es decir, la manera como nos han contado  nuestras abuelas los libros toda la vida.
      Mediante la palabra se expresa lo que sienten los personajes pero hay que tener en cuenta la longitud, contenido y tema ya que siempre se corre el riesgo de perder el interés.
      Según como sean los niños, cada cuento se puede adaptar a fin de las necesidades del momento
      Esta estrategia es la que más desarrolla la imaginación ya que no tiene apoyo visual  y el niño puede imaginarse como es el personaje principal, el lugar en donde se desarrolla la historia…

   Principios de cuentos
·         Cuando los animales hablaban…
·         En cierta ocasión…
·         En un lejano país…
·         Érase que se era
·         Érase una vez…
·         Érase una vez y mentira no es…
·         Esto era…
·         Esto era una vez que yo sabía un cuento pero se me quedó dentro y no me acuerdo, voy a ver si me sale otra vez…
·         Esto que te cuento sucedió en un lugar tan lejano y hace tanto tiempo que ya casi no me acuerdo…
·         Había una vez…
·         Hace más de mil años…
·         Ni aquí ni en ningún lugar vivía un…
·         Pues señor…
·         Va de cuento…

    Finales de cuentos
·         … con dragones y princesas y castillos encantados, el que no levante el culo se le quedará pegado.
·         … cuento contado ya se ha acabado y por la chimenea se va al tejado.
·         … y aquí se acaba este cuento, como me lo contaron te lo cuento.
·         … y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
·         … y colorín colorado, este cuento se ha acabado, si quieres que te lo cuente otra vez cierra los ojos y cuenta hasta tres.
·         … y colorín colorado, este cuento se ha acabado, si quieres que lo repita dime sí y grita.
·         … y colorín colorado este cuento se ha acabado y espero que te haya gustado.
·         … y esta historia está acabada, a tomar leche migada con azúcar y canela sentadito en la candela.
·         … y esta historia tan sencilla no la saben ni en Sevilla, en Córdoba casi nada, porque la escuché en Granada.
·         … y este cuento se acabó y el viento se lo llevó y cuando le vuelva a encontrar, te lo volveré a contar.
·         … y fueron felices y comieron perdices y a mí me dieron con los huesos en las narices.
·         … y fueron felices y comieron perdices y de postre bizcocho, pero a mí me dieron un tomate pocho.
·         … y fueron felices y comieron perdices y a mí no me dieron porque no quisieron.
·         … y hubo boda y hubo banquete, hubo toros y cañas, y yo fui y vine y a mí no me dieron nada.
·         … y yo fui y volví con un palmo de nariz.
·         … y se acabó este cuento con pan y pimiento y todos contentos.
·         … y se acabó este cuento con sal y pimiento.

    La necesidad de mostrar imágenes
    Cuando contamos un cuento a los niños ellos siempre quieren ver los dibujos y las imágenes que el libro tiene pero esto no siempre es bueno.
    En la narración con libro SI, debido a que en esta forma se enseña el libro y el texto es contado por el profesor.
    En la lectura encontramos varias distinciones:
      1)    NO enseñar las imágenes ya que de esta manera los niños desarrollan su imaginación.
      2)    SI: Primero leer el cuento y luego enseñarles las imágenes para favorecer el diálogo.
      3)    SI: Leer y enseñar  las imágenes de manera arbitraria: puedes hacerlo poniendo el libro en alto, escaneando los dibujos y poniendo detrás el texto en una cartulina o leer y enseñar; lo que más cómodo te resulte.
    En el cuentacuentos NO; siempre y cuando no se trate de un cuentacuentos realizado con marionetas.

    Voces graves para lobos y agudas para niñitas
     Los cuentos se pueden contar con el libro en la mano. Se puede ir descubriendo dónde está escrito cada pasaje, los nombres de los personajes, la estrofa de una canción, la ilustración que hace referencia a lo narrado…
    Podemos aprendernos de memoria algunas repeticiones. Si ponemos énfasis en las frases que se repiten, en las cancioncillas, en las respuestas…, los niños las memorizarán y, cuando nos escuchen, esperarán el momento para repetirlas con nosotros. Las repeticiones a veces cansan a los adultos, pero agradan a los pequeños.
    Podemos introducir algunos cambios en cuentos muy conocidos (en palabras o en secuencias) que hayan sido leídos o contados con frecuencia. Es posible cambiar el tono de voz al representar las voces de los personajes y acompañar la lectura de ruidos o efectos de sonido pero hay que tener especial cuidado con esto ya que no puede hacerse en todas las historias; solo en aquella que tengan pocos personajes y por tanto las voces no cambien continuamente.


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