INTRODUCCIÓN:
Durante este bloque, hablamos sobre la importancia de la
hora del cuento y de las tres estrategias que debemos conocer para contar un
cuento de manera interesante y divertida para que los niños aprendan y pasen un
buen rato.
Que es la hora del
cuento:
Es una actividad regular y programada, destinada a despertar
el interés por los libros y la imaginación en los niños y niñas de Educación
Infantil. Consiste en la lectura, en voz alta, de cuentos infantiles que les aportan valores
universales y nacionales para el debate y la recreación de los textos leídos y
estimular la imaginación y la creatividad.
La hora del cuento es el momento en el que trabajamos con
los niños los libros, el teatro, animación…también engloba que se lo lean ellos
solos o lo lean entre ellos.
Es muy diferente al rincón de lectura ya que la hora del
cuento se hace en grupo y el rincón puede ser individualmente y esto no da pie
a la socialización entre compañeros.
La importancia de la
hora del cuento:
Muchos profesionales de la educación ponen de manifiesto la
importancia de los cuentos en el desarrollo psicológico de los niños y niñas. Tienen
el valor añadido de hacer la transmisión de la herencia cultural que pasa de
abuelos a nietos en toda su riqueza. De forma global podemos afirmar que los
cuentos tienen un gran valor educativo por todos los recursos que ofrecen.
Se puede emplear para el aprendizaje, para motivar otros
aprendizajes y para reforzar o introducir conceptos.
- - Libera tensiones.
- - Potencia el desarrollo afectivo y social.
- - Identifica emociones como: el miedo, frustraciones, deseos.
- - Desarrolla la empatía o capacidad de ponerse en lugar del otro, de aceptarlo o rechazarlo según sus características.
- - Establece una relación o clima entre el profesor y los niños.
- - Facilita encuentros de comunicación y entretenimiento del niño y de la niña con sus padres en un clima tranquilo y relajado.
- - Fomenta sentimientos de seguridad, de confianza, de ser capaz, colaborando en la formación de una estima positiva de sí mismo.
- - Favorece la adquisición y el desarrollo del lenguaje enriqueciendo y ampliando el vocabulario de los niños, al tiempo que proporciona modelos expresivos nuevos y originales.
- - Potencia habilidades paralingüísticas, actividades para expresar a través de la entonación, del ritmo, de las pausas, del tono de la voz.
- - Facilita la estructuración de frases con producciones complejas y ordenadas.
- - Favorece la expresión y fluidez verbal, ya que se acostumbran a oír narraciones y las practican y además la comprensión, porque captan el mensaje, secuencian ideas verbalmente…
- - Despiertan el gusto por los textos escritos y posibilitan el desarrollo de una actitud positiva hacia la curiosidad y la fantasía, tan necesaria para descubrir el mundo y desarrollarse en él.
- - Favorece la capacidad de representación mental o simbólica.
- - Contribuye a comprender e ir interiorizando formas de convivencia, valores y normas.
- - Desarrolla el gusto estético, el sentido poético y la discriminación auditiva.
- - Acerca al niño/ niña a la literatura infantil y a los cuentos populares.
Intervenir con los
niños en la hora del cuento
·
Antes de contar el cuento: Se les
presenta a los niños el cuento: de que va el cuento, si los personajes son
animales o niños como ellos, etc.
Antes de empezar el cuento, hay que
motivarles, hacerles ver que el cuento va a gustarles y que va a ser un tiempo
para disfrutar, divertirse y aprender.
·
Durante el cuento: Preguntar cuando sea necesario,
para hacerles partícipes de la historia, para que se metan en ella y puedan
sentirse protagonistas.
·
Después del cuento: Hay que hacerles
preguntas para saber que les ha parecido el cuento, si lo han entendido, si hay
algo que no les ha gustado, cual es su personaje favorito…
Estrategias para
contar un cuento
Narración con libro: Es la más popular en el primer
ciclo.
Se trata de contar un cuento, mostrando las imágenes, para
trabajar de ese modo el razonamiento icónico (reconocimiento de imágenes).
Las imágenes deben ser expresivas, características de la
historia y que representen sentimientos.
Utilizar esta estrategia, propicia a que los niños presten
más atención tanto visualmente como de manera auditiva. Además se fomenta el uso
de diálogo.
Lectura: Es más común en el segundo ciclo de infantil
aunque no implica que la narración con libro no se pueda utilizar en el segundo
ciclo, o que la lectura no se pueda hacer en el primer ciclo.
Se trata de reproducir literalmente lo que pone en el texto,
hay que tener en cuenta la longitud (demasiado largo puede aburrir a los niños)
Interactuar con los niños antes, durante y después del cuento en la
narración con libro y la lectura.
Antes de comenzar la lectura es bueno enseñarles el título,
comentar si conocen el cuento o que les trae a la memoria el título o los
dibujos que puedan existir en la portada.
Es importante preguntarles si entienden la historia, si se
sienten identificados con el personaje o si tienen algún problema para entender
algo de vocabulario que quieran comentar; aunque esto es más común cuando se
está realizando la lectura ya que se lee el libro tal cual.
Al finalizar, el hecho de preguntarles si les ha gustado la
historia, cual ha sido su personaje favorito y la razón, o cuál es el que menos
les ha gustado y porqué favorece la capacidad para diferenciar entre lo que les
gusta de lo que no.
Cuentacuentos: Se trata de contar un cuento sin apoyo
visual (sin imágenes y sin libro); es decir, la manera como nos han contado nuestras abuelas los libros toda la vida.
Mediante la palabra se expresa lo que sienten los personajes
pero hay que tener en cuenta la longitud, contenido y tema ya que siempre se
corre el riesgo de perder el interés.
Según como sean los niños, cada cuento se puede adaptar a
fin de las necesidades del momento
Esta estrategia es la que más desarrolla la imaginación ya
que no tiene apoyo visual y el niño
puede imaginarse como es el personaje principal, el lugar en donde se
desarrolla la historia…
Principios de cuentos
·
Cuando los animales hablaban…
·
En cierta ocasión…
·
En un lejano país…
·
Érase que se era
·
Érase una vez…
·
Érase una vez y mentira no es…
·
Esto era…
·
Esto era una vez que yo sabía un cuento pero se
me quedó dentro y no me acuerdo, voy a ver si me sale otra vez…
·
Esto que te cuento sucedió en un lugar tan
lejano y hace tanto tiempo que ya casi no me acuerdo…
·
Había una vez…
·
Hace más de mil años…
·
Ni aquí ni en ningún lugar vivía un…
·
Pues señor…
·
Va de cuento…
Finales de cuentos
·
… con dragones y princesas y castillos
encantados, el que no levante el culo se le quedará pegado.
·
… cuento contado ya se ha acabado y por la
chimenea se va al tejado.
·
… y aquí se acaba este cuento, como me lo contaron
te lo cuento.
·
… y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
·
… y colorín colorado, este cuento se ha acabado,
si quieres que te lo cuente otra vez cierra los ojos y cuenta hasta tres.
·
… y colorín colorado, este cuento se ha acabado,
si quieres que lo repita dime sí y grita.
·
… y colorín colorado este cuento se ha acabado y
espero que te haya gustado.
·
… y esta historia está acabada, a tomar leche
migada con azúcar y canela sentadito en la candela.
·
… y esta historia tan sencilla no la saben ni en
Sevilla, en Córdoba casi nada, porque la escuché en Granada.
·
… y este cuento se acabó y el viento se lo llevó
y cuando le vuelva a encontrar, te lo volveré a contar.
·
… y fueron felices y comieron perdices y a mí me
dieron con los huesos en las narices.
·
… y fueron felices y comieron perdices y de
postre bizcocho, pero a mí me dieron un tomate pocho.
·
… y fueron felices y comieron perdices y a mí no
me dieron porque no quisieron.
·
… y hubo boda y hubo banquete, hubo toros y
cañas, y yo fui y vine y a mí no me dieron nada.
·
… y yo fui y volví con un palmo de nariz.
·
… y se acabó este cuento con pan y pimiento y
todos contentos.
·
… y se acabó este cuento con sal y pimiento.
La necesidad de
mostrar imágenes
Cuando contamos un cuento a los niños ellos siempre quieren
ver los dibujos y las imágenes que el libro tiene pero esto no siempre es
bueno.
En la narración con libro SI, debido a que en esta
forma se enseña el libro y el texto es contado por el profesor.
En la lectura encontramos varias distinciones:
1) NO enseñar las imágenes
ya que de esta manera los niños desarrollan su imaginación.
2) SI: Primero leer
el cuento y luego enseñarles las imágenes para favorecer el diálogo.
3) SI: Leer y enseñar
las imágenes de manera arbitraria: puedes
hacerlo poniendo el libro en alto, escaneando los dibujos y poniendo detrás el
texto en una cartulina o leer y enseñar; lo que más cómodo te resulte.
En el cuentacuentos NO; siempre y cuando no se trate
de un cuentacuentos realizado con marionetas.
Voces graves para
lobos y agudas para niñitas
Los cuentos se pueden contar con el libro en la mano. Se
puede ir descubriendo dónde está escrito cada pasaje, los nombres de los
personajes, la estrofa de una canción, la ilustración que hace referencia a lo
narrado…
Podemos aprendernos de memoria algunas repeticiones. Si
ponemos énfasis en las frases que se repiten, en las cancioncillas, en las
respuestas…, los niños las memorizarán y, cuando nos escuchen, esperarán el
momento para repetirlas con nosotros. Las repeticiones a veces cansan a los
adultos, pero agradan a los pequeños.
Podemos introducir algunos cambios en cuentos muy conocidos
(en palabras o en secuencias) que hayan sido leídos o contados con frecuencia. Es
posible cambiar el tono de voz al representar las voces de los personajes y
acompañar la lectura de ruidos o efectos de sonido pero hay que tener especial
cuidado con esto ya que no puede hacerse en todas las historias; solo en aquella
que tengan pocos personajes y por tanto las voces no cambien continuamente.
WEBGRAFIA
También apuntes que Irune nos dio durante el curso.
Perfecto.
ResponderEliminar