viernes, 6 de julio de 2012

Creación literaria. BLOQUE 4


INTRODUCCIÓN
En el bloque 4 de la asignatura de literatura estuvimos aprendiendo muchas cosas sobre cómo crear literatura para niños y también literatura donde los niños participen en su elaboración.
Para comenzar  esta nueva entrada del blog creo que es interesante incluir una biografía (incluida en una web titulada “El poder de la palabra”) que nos permita conocer un poquito de uno de los más grandes creadores de literatura para niños; Gianni Rodari.

AUTOR RECONOCIDO: Gianni Rodari
“Escritor italiano de libros infantiles nacido en Omegna (Italia, 1920 – 1980)
Se ganó la vida dando clases particulares hasta que, a través de su vinculación con el Partido Comunista Italiano, comenzó a vivir del periodismo, editando el periódico Cinque Punte y siendo director de L`Ordine Nuovo de Varese. Así Rodari llegó a la literatura. Al principio firmó con el seudónimo de Francesco Aricocchi, con el cual publicó una recopilación de leyendas populares, Leyendas de nuestra tierra, y dos cuentos de corte fantástico, El beso y La señorita Bibiana. Posteriormente, siendo cronista del periódico L'Unitá, descubrió su vocación de escritor para niños.
De allí nacen sus primeras filastrocche, coplas y retahílas cargadas de humor, ligadas a la corriente de la poesía popular italiana, las cuales tienen tanto éxito que son reclamadas por los lectores grandes y chicos.
Desde entonces publicó más de una veintena de libros en los que combina magistralmente el humor, la imaginación y la desbordante fantasía con una visión crítica, no exenta de ironía, del mundo actual. Entre sus libros destacan El libro de las retahílas, Las aventuras de Cipollino, Jip en el televisor, Cuentos por teléfono, Gramática de la fantasía, Cuentos escritos a máquina, Cuentos para jugar, La góndola fantasma, Gelsomino en el país de los mentirosos, Las aventuras de Tonino el invisible, Los enanos de Mantua, Ejercicios de fantasía y Los traspiés de Alicia Paf. En 1970 recibió el máximo galardón al que un escritor para niños puede aspirar, el premio Andersen.
El hecho de que desembocara en la literatura infantil a partir del periodismo, y no de la pedagogía, incide directa y favorablemente en su obra. En ella hay que descubrir todo el potencial liberador y verdaderamente revolucionario de su propuesta. Acercarnos al hombre vital y comprometido, al político, periodista, pedagogo y escritor que hizo de la palabra su acción.”
Después de investigar un poco en internet a cerca de tan prestigioso autor llegue a una página que me pareció bastante interesante ya que es italiana y está dedicada exclusivamente a Gianni Rodari.



Literatura destinada a los niños y elaborada con ayuda de los niños.

Literatura para niños:
Cuando un adulto realiza libros para niños ha de centrarse en el momento evolutivo en el que está el niño.
El libro no ha de ser moralizante, ya que lo que el niño tiene que hacer al leerlo es disfrutar (aunque eso no significa que dentro de éste no exista ningún tipo de enseñanza).
En cuanto a las características para el entretenimiento del niño hay que tener en cuenta que…
-       Los personajes deben ser  diferentes entre sí, aunque el personaje principal  tiene que estar en el mismo periodo evolutivo que el niño que lo lee para que el niño se sienta identificado.
-       La estructura ha de ser lineal, con planteamiento, nudo y desenlace:
·         Acumulativa : Se repite en el nudo una misma estructura
·         Circular: Al llegar al final vuelve a ser el principio
-       En la temática hay que tener en cuenta que cuanto más “mayores” se hacen los niños más les gusta las historias reales donde sentirse identificados.
-       El contexto ha de ser reconocible para el niño ya que de no ser así, podría no comprender el libro y por tanto habría que darle unas nociones mínimas.
-       Lenguaje debe ser sencillo pero no simple ya que es importante que incrementen su vocabulario.
-       Formato ha de ser manejable para el niño, normalmente la cubierta es de tapa gruesa al igual que las hojas que son de un grosor adaptado a la motricidad del momento evolutivo del niño.
-       Imágenes que introduzcan de manera metafórica al niño en la historia y puedan permitirle seguirla sin ningún problema.

Literatura creada con los niños:
En este caso es el niño el que se encarga de crear la historia.
A veces puede tratarse de un ejercicio individual (que cada uno cree su propio acróstico, por ejemplo) o también pueden hacerse en grupo (como “el cuento viajero”, que suele ser muy común en los colegios).
Para realizar los cuentos, existen estrategias que nos ayudan a sacar la creatividad con más facilidad ya que no siempre tenemos el día perfecto para crear un libro ni ser imaginativos. Además estas estrategias son muy sencillas divertidas y no podemos olvidar que ese es el objetivo principal de la actividad: que los niños se diviertan aprendiendo.
Estrategias para hacer creaciones en verso
-         ¿Cómo es?

Se trata principalmente de hacer comparaciones con  un objeto a una persona como por ejemplo:
Mi mamá es como una flor
Mi mamá es como el sol
Mi mamá es como las estrellas
Mi mamá es como la mermelada
-         Tantanes

Son aquellos chistes
1. Era un hombre tan pequeño, tan pequeño, tan pequeño que siempre iba a la frontera para que le dijeran ¡ALTO!
 2. Había una señora tan flaca, pero tan flaca que se tragó una nuez y pensaron que estaba embarazada.

-         Trabalenguas

Es una locución o una palabra que resulta difícil de pronunciar (y, por tanto, "traba" la lengua de aquel que intenta expresarla).
1.  Si yo como como como,
y tu comes como comes.
¿Cómo comes como como?
si yo como como como.

2.  Pepe puso un peso en el piso del pozo.
en el piso del pozo Pepe puso un peso.

-         Adivinanzas

Es un tipo de acertijo  cuyo enunciado se formula en forma de rima.
Se trata de enigmas sencillos dirigidos al público infantil en que hay que adivinar frutas, animales, objetos cotidianos, etc.
1. ¿Cuál es el pez que da miedo?
  la pezadilla
2.  Mi nombre empieza con bo,
no soy bota ni botijo,
¡bobo, tonto!,
¡si ya te lo he dicho!
Botón

-         Pareados

Es una estrofa de dos versos que riman entre sí, pudiendo dicha rima ser en consonante o en asonante
1. Va y viene, va y viene
lleva el mate y se entretiene.

2. Es posible te repito
que sin saberlo…lo grito.

-         Greguerías

Son textos breves que generalmente tienen una sola frase expresada en una línea
1. Los globos de los niños van por la calle muertos de miedo.
2. El bebe se saluda a si mismo dando la mano a su pie.

-         Letanías

Estrofa con tres características: los versos no tienen por qué rimar entre sí, todos los versos acaban en un punto (no hay encabalgamientos) y todos los versos hablan sobre lo mismo. Son muy fáciles de hacer para los niños porque cada uno puede decir su frase y ponerlas en la pizarra.

-         ¿Cómo te llamas?

Esta estrategia consiste en crear un acróstico con las iniciales de nuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal que tenga relación con la persona hacia la que va dirigido.
Por ejemplo en clase hicimos uno con el compañero que teníamos en clase y como yo no me acuerdo ni del que hice ni del que hicieron para mi pues pongo el de mi novio que también está bastante divertido.
Simpático
Amoroso
Mimoso
Inteligente
Risueño
Espero que os guste porque estoy segura de que cuando lo lea me va a decir que lo quite...

-         Acrósticos

Se piensa en una palabra: objeto, animal, sentimiento...  y se escribe un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto de una oración cortita. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran.
Mira el
Azul del agua y sus
Reflejos

-         Caligramas

Un caligrama es un poema visual en el que las palabras "dibujan" o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable.

-         Repeticiones

Hay que inventar un verso que vaya a servir como estribillo de nuestro poema. Para que os sea más sencillo podéis seguir este esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo... Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo. No intentéis rimar.

-         Poema de preguntas

Se trata de componer un poema en el cual primero hay una pregunta y sucesivamente una respuesta y así hasta finalizar el poema.

-          Encadenamiento

Se trata de unir el final de una frase con el principio de otra como por ejemplo:
El coche rojo tiene cuatro ruedas
Cuatro ruedas muy redondas
Muy redondas como un balón de futbol
Un balón de futbol que calló en el coche
En el coche que era rojo

-         Recreación de poemas

Hay que buscar un poema corto. Si cambiáis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, se deben cambiar otras palabras relacionadas con esta.

-         Enredar poemas

Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.
Yo conocí siendo niño,
la alegría de dar vueltas
sobre un corcel colorado,
en una noche de fiesta.
En el aire polvoriento
chispeaban las candelas,
y la noche azul ardía
toda sembrada de estrellas.
¡Alegrías infantiles
que cuestan una moneda
de cobre, lindos pegasos,
caballitos de madera!

Juntáronse los ratones
para librarse del gato;
y después de largo rato
de disputas y opiniones,
dijeron que acertarían
en ponerle un cascabel,
que andando el gato con él,
librarse mejor podrían.
Salió un ratón barbicano,
colilargo, hociquirromo
y encrespando el grueso lomo,
dijo al senado romano,
después de hablar culto un rato:
- ¿Quién de todos ha de ser
el que se atreva a poner
ese cascabel al gato?

Yo conocí los ratones
La alegria para librarse del gato
Sobre un largo rato
En una noche de disputas y fiesta
Dijeron que acertarían
En el aire un cascabel
Chispeaban el gato con él
Y la noche azul podrían
Toda sembrada de estrellas
Salió un ratón barbicano
Alegrías hociguirromo
Que cuestan el grueso lomo
De cobre al senado romano
Caballitos
De culto un rato



-         Poema absurdo

Los poemas absurdos, como dice la palabra suelen ser bastante absurdos es decir sin ningún sentido. Introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos.
Un buen ejemplo es el poema titulado: “El Aburrimiento” de Rafael Alberti
¿Que a los museos –dice—siendo tan aburrido?
¿Quién no siente en mi andar lo aburrido que estoy?
¡Qué aire de aburrimiento!
Lo aburrido que estoy.
Y sin embargo… ¡Oooh!
He pisado una caca…
Acabo de pisar --¡Santo Dios!—una caca…
Dicen que trae suerte el pisar una caca…
Que trae mucha suerte el pisar una caca…
¿Suerte, señores, suerte?
¿La suerte… la… la suerte?
Estoy pegado al suelo.
No puedo caminar.
Ahora sí que ya nunca volveré a caminar.
Me aburro, ay, me aburro.
Más que nunca me aburro.
Muero de aburrimiento.
No hablo más…
Me morí.

Pongo el final del poema porque casualmente a mí, al igual que a los niños, cuando alguien habla de cacas me hace gracia asique aquí está una de las razones por la que muchos adultos dicen que hay un niño dentro de nosotros y, a veces, sale.

-          Poema sobre canción

Se elige una canción y se miran sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.

Estrategias para hacer creaciones en prosa

-         El dibujo

Se trata de que mediante la utilización de imágenes, fotografías o dibujos inventarnos un cuento.

-         Secuencias

Con un montón de imágenes que se suceden unas a otras llegar a convertir esa secuencia en una historia.

-         Historias mudas

Es una secuencia de imágenes donde nadie habla pero se entiende por lo que van diciendo los personajes con sus caras y de esta manera crear una historia.

-         Binomio fantástico  (Gianni Rodari)

Consiste en componer una historia a partir de dos palabras escogidas al azar como por ejemplo sopa y bolígrafo.

-         Hipótesis absurda (Gianni Rodari)   
   
Inventar una historia a partir de hipótesis absurdas sobre objetos, hechos, acontecimientos tanto reales como ficticios.
¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
(Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión...)

-         Mini cuentos

Se trata de una narración muy breve, de carácter ficcional, en la que personajes y el desarrollo de la acción están narrados de forma muy resumida y con letra pequeña.
En un país muy lejano había un maestro sin niños.
En otro país de al lado existían niños sin ningún maestro.
Juntaron los dos países y los llamaron Colegio.

-         La liberación de mujer

En la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella).

Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.
¿Y porqué no pensamos algo como que el Príncipe Azul se coma la manzana y Blancanieves le salve?
Cuentos múltiples por núcleos
Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:
1ª columna: Érase............................................................................................................
2ª columna: Que..............................................................................................................
3ª columna: Cuando.........................................................................................................
4ª columna: Entonces.......................................................................................................
5ª columna: Se.................................................................................................................
6ª columna: Y...................................................................................................................

-         Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo

¿Qué tal Blancanieves y los 7 primeros presidentes de los EEUU?, consiste en inventar más posibilidades y escribir el final de los cuentos.

-         Y ¿Después del cuento?

Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero..
¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves?¿Y Alicia?¿Volverá al País de las Maravillas o la Reina de Corazones saldrá del cuento para buscarla?

-         Palabras nuevas en un cuento popular

¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

-         Cuentos al revés

Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de la Fea Despierta? Se deben inventar más posibilidades y escribir los cuentos.

-         Apellidos

Se trata simplemente de inventar el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos, pudiendo remontarse a la Edad Media o incluso hasta a la Prehistoria.

-         La bandera

Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel.

-         Biografías a partir de nombre

 ¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? y ¿María No? y ¿L. Fante? y ¿Robin Hood Crusoe_? y ¿Cállate Kid? ...

-         Historias en primera persona

¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Consiste en inventar más posibilidades y escribir el cuento.

-         El título metafórico

Consiste en escoger un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado, y a partir de él escribir una historia. ¿Qué tal "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?

-         El error creativo

Consiste en aprovechar los errores que a veces surgen en clase para hacer un cuento.
Algo que también podemos hacer es cambiar el final de los cuentos, ¿qué ocurriría si la princesa se convirtiese en rana?

Y colorín colorado este bloque ha terminado
para poder merendarnos un rico helado

Enlaces de interés:
- Para crear libros: http://makingbooks.com/



Bibliografía:
Apuntes durante las clases
Apuntes de la plataforma Luvit


1 comentario: